Sacsayhuaman

Etimología:

De la verdadera traducción de Sacsayhumán no se tiene muy definido ya que la palabra se ha castellanizado al pasar los años es así que se tiene los siguientes posibles significados.

  • De las palabras en aymara saqsaw (Lugar de saciarse) y waman, (halcón) lo que significaría "lugar donde se sacia el halcón".
  • Del verbo Quechua "saqsay": saciar o saciarse, y el sustantivo "waman": halcón; por lo tanto literalmente significaría "sacíate halcón".
  • Algunos creen que el nombre es Saqsawaman, que deriva de "saqsa": jaspeado, y "waman": halcón; de este modo significaría "halcón jaspeado". Tours a machu picchu les ofrece paquetes turísticos en Peru y Machu Picchu Tours en Machu Picchu: Ticket de ingreso a Machu Picchu, Viajes a machu picchu.
  • La historia demuestra por su parte, que la ciudad del Qosqo tenía la forma de un puma y que la cabeza se encontraba en todo este complejo por lo que su nombre posiblemente sea una deformación de Saqsauma que deriva de "saqsa": jaspeado (a), y "uma": cabeza, significando "cabeza jaspeada".Qenqo
  • Ubicación y Clima:

    Sacsayhuamán está ubicado al norte de la plaza principal del Cuzco, a 1 km. de la parroquia colonial de San Cristóbal y a 2 kms. de la Plaza de Armas, unos 10 minutos en auto.

    Por estar en una colina a la altura de aproximadamente 3700 msnm, su clima es temprado seco, con presencia de aires de viento en horas de la tarde.

    Miles de años antes de que se formara el Valle del Huatanay como también se le denomina, existía a lo largo de 30km tres lagos distribuidos sucesivamente, por esta razón se ha determinado que la formación natural de Yuncaypata (lugar donde se encuentra Sacsayhumán), tiene alrededor de 80 millones de años y es de origen marino, ya que tiene restos fosilizados de erizo marino y otros organismos de este hábitat. La erosión y el ambiente se encargaron de desgastar las inmesas masas de roca caliza del lugar. Precisamente aquí existe una especie de tobogán granítico llamado rodadero.

    Descripción:

    Es sin lugar a duda el Centro Arqueológico de mayor relevancia que nos han heredado los Incas, muestra de la magnífica arquitectura e ingeniería que usaron, en nuestros tiempos no logramos entender como lograron esta técnica perfecta. A la llegada de los occidentales encontraron a Sacsayhuamán completamente construida, no se explicaban como los indios, andinos pudieron construir semejante obra por lo que atribuyeron su construcción a seres malignos o espíritus endemoniados.

    Mal denominada Fortaleza por los españoles, ya que creyeron que las formas zigzagueante servían como zonas de atrincheramiento en caso de conflictos, hipótesis que fue perdiendo validez ya que muchos cronistas señalan que fue el templo ceremonial al Dios Inti (Sol). QenqoLos bloques pétreos empleados en el primer muro o inferior son los de mayor volumen, existe uno que tiene una altura de 8.5 m. y pesa unas 190 toneladas métricas; la presencia de esos bloques hace que los muros sean clasificados como arquitectura ciclópea o megalítica. Algunos creen que los tres bastiones representan los tres niveles del mundo religioso andino, empezando de abajo el Ukju Pacha, el Kay Pacha al medio y el Hanan Pacha en la parte superior, niveles que además se identifican con sus tres animales sagrados: el Amaru o Mach'aqway (serpiente), el Puma y el Kuntur (cóndor andino).

    Por la forma zigzagueante de los muros, muchos aducen además que representan al Dios Illapa que se constituye de tres elementos: el rayo, el trueno y el relámpago. Es posible que todos los elementos anteriores relacionados a su religión no sean excluyentes, al encontrarse interrelaciones divinas y con el conocimiento que "tres" fue un número cabalístico entre los Quechuas. Cabe señalar que los Incas siempre hicieron un templo para cada una de sus divinidades.

    Lo que queda de los tres bastiones está fabricado en piedra caliza (calcárea) que en ese caso se utilizó sólo para hacer las bases o cimientos de las paredes principales que debían estar construidas con andesitas que son piedras ígneas negruzcas cuyas canteras están en Waqoto en las montañas al norte del distrito de San Jerónimo, y en Rumiqolqa a unos 35 km. de la ciudad.

    Las calizas se encuentran en las proximidades de Saqsaywaman pero no pueden ser trabajadas finamente como las andesitas de los muros principales que fueron de tipo "Sedimentario o Inka Imperial". La destrucción de Saqsaywaman duró unos 400 años; desde cuando en 1536 Manko Inka empezó con la guerra contra los españoles y se refugió en el complejo, luego cuando los primeros conquistadores empezaron a utilizar sus piedras para hacer sus casonas, posteriormente en el Cabildo Eclesiástico de la ciudad ordenó en 1559 trasladar las andesitas para la construcción de la catedral.

    Aún hasta 1930 los vecinos del Qosqo pagando ínfimas cantidades de dinero a la Municipalidad podían llevarse la cantidad de piedras que deseasen para construir sus viviendas; 4 siglos de destrucción en los que todo el complejo se utilizó como canteras para los albañiles de la ciudad. Entre 1933 y 1934 gracias a una autorización del parlamento peruano para conmemorar el 4to. Centenario de la fundación española del Qosqo se hicieron trabajos con énfasis en la limpieza y puesta en valor de monumentos deteriorados, dirigidos por Luis E. Valcárcel, quien luego de leer la obra de Garcilaso excavó encima de las tres "cercas" y encontró las bases de los torreones descritos por el cronista cusqueño, con lo que se demostró la veracidad del documento sobre el tópico.

    Historia

    Qenqo

    Su construcción la inicio el Inca Pachacuteq en el siglo XV, sin embargo fue su bisnieto Huayna Capac quien concluyo la obra y le dio el toque final en el siglo XVI, su construcción demoro más 70 años y se necesitó la fuerza de más de 20 000 hombres en la construcción, otros tantos en las canteras, otros que trasladaban y colocaban las enormes piedras.

    Según las crónicas de Inca Garcilaso de la Vega fue Apu Huallpa Rimachi el Arquitecto que inicio la obra y que Maricanhi, Acahuana Inca y Calla Chunchuy tomaron sucesivamente el control de la obra hasta concluirla.

    Al ser el templo de adoración al Dios Inti, en el solsticio de invierno los Incas realizaban la gran fiesta del Inti Raymi, festividad en la cual participaban personas que venían de los cuatro suyos, esta fue la fiesta más importante en la época de los Incas.

    En la plaza de Sacsayhuamán llamada Chukipampa también se realizaba la fiesta de Warachikuy ceremonia que constaban de muchas pruebas que los jóvenes deberían de pasar para que se inicien como soldados del Inca, como señal se les colocaba la Wara una especie de taparrabo masculino.

    Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores: Rodadero, Trono del Inca, Warmi K'ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones. Hubo tres torreones ubicados en la parte superior de la fortaleza: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucamarca.

    El primero tenía una forma cilíndrica con una altura equivalente a unos cuatro pisos y un diámetro de unos 22 metros. Se encontraba en el centro. El segundo tuvo forma cuadrangular. Desde allí se divisaba toda la ciudad del Cuzco. El tercero, también de forma cuadrada, estaba ubicado al otro extremo del Sallacmarca.

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