Qhapaq Raymi (21 de Diciembre)

En los Andes existen cuatro momentos importantes en el ciclo vital del maíz, como referencia esencial, dados a lo largo de un año según el calendario solar. A estos momentos se les conoce científicamente como Equinoccios y Solsticios.

El 21 de Diciembre se celebró la fiesta del Capac Raymi (o Qhapaq Raymi o Inti Qhapaj Raymi) para dar la bienvenida al segundo Solsticio del año, el Solsticio de Verano, por ser la fecha en que el Sol alcanza la máxima distancia de alejamiento del centro equinoccial de la Tierra.

La festividad o el evento cultural del Qhapaq Raymi estaba dedicado especialmente a la juventud masculina, de ahí que se llamaba "Fiesta de Fortalecimiento" y era "para los jóvenes entre los 15 y 21 años de edad". Es la razón de que en el Qhapaq Raymi se efectuaba especialmente el evento denominado Warachikuy, o sea la medida o pruebas que pasaban la juventud masculina. En su aspecto interno las pruebas eran ante todo para verificar las capacidades y potencialidades espirituales innatas de los muchachos.

Qapaqraymi

Para recibir esta fecha andina se recomienda hacer una buena limpieza psico-física del hogar, así como de nuestra persona; y si alguien desea hacer ayuno pleno o parcial puede hacerlo. En el día del Solsticio de Verano uno debe hacer una introspección psicológica profunda en silencio a fin de auto-evaluarnos sobre nuestras potencialidades internas que traemos desde el nacimiento, y a su vez en qué medida lo estamos acrecentando a través de un proceso de evolución consciente o Wiñay. Pero si de repente lo estamos descuidando, entonces es la época más propicia para retomarlo o iniciar este trabajo individual.

Abuelos de distintas partes de Sud-América se reúnen en la Huaca Pachacamac, para concelebrar la ceremonia con la que además cerraban la peregrinación de cuatro días por las Huacas de Lima. Personas de diversas culturas, religiones y credos asisten desde distintos lugares del mundo para presentar sus respetos y celebrar la fiesta en comunión como lo que somos: Hermanos todos de una misma raza, la raza humana.

Como lo marca la tradición Inca, uno de los participantes inició a su primogénito en el linaje real ante Tata Inti y lo presentó ante los demás representantes de la cultura para su debido reconocimiento y bendición. QapaqraymiY es que antiguamente ésta era la Gran Fiesta de la Renovación de la Nueva Vida dedicada a las nuevas generaciones, niños y jóvenes que después del ritual pasaban a formar parte activa de la comunidad. Cuenta la tradición oral, que los mayores les regalaban durante el ritual, prendas y herramientas esenciales para que pudieran continuar con el compromiso adquirido en el nacimiento de transmitir la información de generación en generación.

Luego de abrir el ritual dirigiéndonos al Tata Inti, se preparan las ofrendas que incluían kintu, cebo, flores y muchos deseos de felicidad y esperanza; brindamos por el fin común con un gran Q'ero lleno de chicha de jora y harina de coca que se fue pasando de boca en boca; y procedimos la entrega de cada una de las ofrendas a la Pacha Mama, a través de la quema simbólica, mientras todos bailaban y cantaban al unísono.

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